Selección genética

Técnicas reproductivas en pos del mejoramiento genético

El papel fundamental del mejoramiento genético en la producción

  La producción y transferencia embrionaria son procesos complejos que juegan un papel crucial en la industria ganadera, especialmente en programas de mejoramiento genético. En dicha biotecnología, juega un papel fundamental la producción de embriones en donde animales de genética superior son seleccionados para generar los embriones que van a ser utilizados en la próxima etapa. En este proceso de transferencia embrionaria, estos embriones son colocados en hembras receptoras de rodeo general para llevar a cabo la gestación, parto y cría de ese animal.

  "La principal ventaja de esta técnica es que permite la obtención de múltiples embriones a partir de una sola donante, lo que aumenta la eficiencia en la reproducción y permite la conservación y propagación de la genética de animales de alto valor sin tener que comprometer su capacidad reproductiva durante largos períodos", señalaron Franco Dellavalle y Eugenia Ynsaurralde, desde el Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción del Grupo Producción Animal de la EEA INTA Mercedes, Corrientes.

  "Cuando hablamos de producción embrionaria en sí, podemos desarrollarla mediante dos técnicas de reproducción asistida, una conocida como producción in vivo o producción mediante MOET, por su sigla de multi-ovulación y transferencia de embriones en donde se utiliza como unidad productora a la propia vaca donante la cual es estimulada hormonalmente, inseminada y posterior colección de los embriones de su propio tracto reproductivo; y la otra es la producción de embriones mediante fecundación in vitro o embriones de FIV, en donde de la hembra donante se obtienen óvulos o gametas inmaduras que posteriormente serán maduradas y fecundadas en laboratorio y los embriones cultivados hasta su estadio apto para ser trasferidos", continuaron.

  Ante una audiencia de más de 400 productores en la Jornada a Campo del IPCVA en el establecimiento Palmita, los profesionales explicaron que las dos técnicas tienen sus pros y sus contras, en cuanto a la producción in vivo de embriones, en comparación con la FIV, esta requiere menor manipulación embrionaria lo que puede simplificar el proceso y reducir los riesgos asociados con la manejo de gametas y embriones fuera del animal; requiere menos equipamiento de laboratorio, pudiendo resultar en costos más bajos por embrión producido, especialmente cuando se producen lotes grandes de embriones en un programa; mayores tasas de gestación comparados con los embriones obtenidos mediante FIV.

  En cuanto a la producción de embriones mediante FIV, la ventaja es que es posible realizarla en cualquier momento del año, lo que proporciona una mayor flexibilidad en la programación de los programas de reproducción, no estando limitado por el ciclo reproductivo natural de las vacas; se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades reproductivas entre animales; mayor capacidad de desarrollo de programas de producción embrionaria, que si bien lo embriones tienen menor potencial en cuanto a tasas de preñez, la difusión de la genética seleccionada es mayor. Esto se debe a su capacidad para generar un mayor número de descendientes de animales de élite en un menor tiempo, además de permitir una selección genética más precisa y la posibilidad de manipulaciones genéticas avanzadas.

  La elección entre MOET o FIV, debe basarse en un equilibrio entre los objetivos genéticos, la eficiencia y el costo, y la infraestructura disponible. 

  "La técnica que más se adapta a planteos para producir animales superiores a gran escala, como lo es en la estancia PALMITA, es la producción de embriones in vitro o de FIV, permitiendo mayor velocidad en la mejora genética mediante la obtención de gran cantidad de embriones de las determinadas hembras donantes seleccionadas para la producción de animales acordes a su planteo de mejoramiento genético", concluyen los especialistas con el ejemplo del establecimiento que trabaja con 12.000 madres Braford en su rodeo.


Más de Producción
Buffel grass: una pastura aliada del suelo
Producción

Buffel grass: una pastura aliada del suelo

La utilización de buffel grass permite la conservación de los recursos nativos, a la vez que brinda mayor oferta forrajera.
Cría de ganado entre bosques y pasturas fueguinas
Producción

Cría de ganado entre bosques y pasturas fueguinas

Esta centenaria estancia ovejera por tradición, se ha diversificado incorporando la ganadería bovina con muy buenos resultados. También es punto de interés para turistas que quieren conocer cómo se produce en Tierra del Fuego.
Nuestras recomendaciones