Protocolo Bienest.AR
El Protocolo Bienestar.AR es un documento elaborado por el INTA que apunta a evaluar el bienestar animal en bovinos para engorde a corral. Es un trabajo multidisciplinario que llevó cinco años de trabajo, en el que participaron técnicos argentinos con la colaboración de pares de Suecia, España y Brasil.
"Hay gente que asocia bienestar animal con vida en la naturaleza", contó la Ingeniera Agrónoma Marcela Menicelli del INTA Reconquista y explicó que "se crea la dicotomía pastizales si / confinados no". Este concepto no siempre es cierto porque en las condiciones naturales siempre hay predadores, carencias, desajustes y desacoples.
Teniendo en cuenta los sistemas de terminación a corral de la Argentina y basado en el protocolo europeo Welfare Quality®, reconocido mundialmente, Bienest.AR permite la posibilidad de certificaciones de las producciones, una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, acompañado de una buena salud y comportamiento apropiado.
El principio de una buena alimentación se evalúa con criterio de ausencia de hambre prolongada y ausencia de sed prolongada. A su vez, el principio buena salud tiene tres criterios que son ausencia de lesiones, ausencia de enfermedades y ausencia de dolor inducido.
De esta manera, la técnica del INTA fue comentando cómo evalúan cada principio para que el establecimiento llegue a tener una calificación final que va de 0 a 10. Cada feed lot tendrá un valor de diagnóstico que, según la puntuación que obtenga, se generarán recomendaciones específicas para una mejora en el resultado obtenido.