¿Importa la información sobre genética para invertir en ganadería?
La investigación tuvo un importante reconocimiento por su aporte hacia un futuro más productivo y sostenible en la cadena de las carnes.
El artículo de investigación "¿Importa la información sobre genética para invertir en ganadería? Evidencia de un experimento de elección con productores ganaderos de Argentina", presentado por Nicolás Gatti, fue galardonado con dos premios en la 54° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Los premios recibidos fueron al "Mejor trabajo sobre la cadena de ganado y carnes", y al "Mejor trabajo de la reunión".
La entrega del Premio fue realizada por el Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, quien reconoció el aporte de la investigación en el impulso de la cadena de ganado y carne vacuna hacia un futuro más productivo y sostenible.
El trabajo es resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo durante el año 2023 en el que se realizó un experimento de elección con productores ganaderos en varias provincias del país. El objetivo de este era investigar si los productores valoran la información genética al momento de decidir la compra de toros para sus rodeos. Como resultado del proyecto se produjo información relevante para la toma de decisiones sectoriales y a nivel productor sobre el valor económico de la genética bovina.
Para poder evaluar el impacto del valor de la información sobre genética se llevó a cabo un experimento donde se separaron a los productores en grupos de control y tratamiento de información sobre genética y DEPs. Se crearon tres grupos: uno que recibió información básica para elegir entre toros hipotéticos, un segundo grupo, con información de cómo interpretar la DEP de peso al nacer y, un último grupo, que recibió la interpretación y una explicación sobre las implicancias de elegir un toro que provea terneros con bajo peso al nacer.
Como resultado se obtuvo que no hay diferencias significativas en probabilidad de compra con y sin información de las Diferencias Esperadas de Progenie (DEPs), sin embargo, se puede observar que el mensaje que se transmite es de relevancia. Los resultados sugieren que hay una necesidad de mejorar la extensión en el uso de este tipo de indicadores, ya que el productor requiere saber cuáles son los costos y beneficios de comprar un toro usando DEPs.
Al separar a los productores por objetivo de producción, se encuentran respuestas interesantes. Por un lado, el mensaje de las implicancias económicas de la DEP de peso al nacer sería más efectivo entre los productores de cría que con los productores de ciclo completo. En segundo lugar, se puede observar a un conjunto de productores que tienen cabaña y rodeo comercial que valoran la genética de otra manera. Prácticamente todos los que tienen cabaña utilizan DEPs para tomar decisiones y entienden al factor precio como indicador de calidad. Es decir, como su objetivo es producir otros toros, prefieren comprar toros de mayor precio porque "lo barato sale caro".
Si bien se percibe que las DEPs no serían determinantes para la compra entre productores con rodeo comercial, podría pensarse como un complemento y no como sustituto de otras formas de invertir en genética. Para ello, es necesario que se trabaje sobre la difusión no sólo de cómo interpretar una DEP sino también sobre sus implicancias para la genética del rodeo. Hoy en día, la información de los catálogos es muy detallada, pero es difícil encontrar cómo interpretarla para aquellos que la utilizan por primera vez. No obstante, aun cuando se mejore la incorporación de este tipo de herramientas, los aspectos visuales y del comportamiento del toro seguirán siendo importantes. En otras palabras, esta nueva herramienta no debería sustituir otras formas de decisión sobre la compra de toros, sino mejorar la precisión en las decisiones.
Por último, cabe mencionar que, aunque el experimento no muestre un efecto significativo de la información de DEPs sobre las decisiones de compra de toros, esto no quiere decir que la genética no sea valorada. El valor se puede observar en el incremento del número de remates de genética en los últimos veinte años, así como de la variedad de razas disponibles y sus atributos diferenciados. Asimismo, el valor de la genética está vinculada a la reputación generada por las distintas cabañas que están establecidas en distintas zonas del país.
El trabajo puede leerse en INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital