Nutrición

Autoconsumo: una herramienta ideal para la cría y la recría de la ternerada

El médico veterinario Sebastián Vittone del INTA Concepción del Uruguay, repasó diferentes aspectos relacionados con el autoconsumo de los terneros de cría y recría al acceder a las raciones en forma voluntaria.

  "En los últimos años se trabajó mucho sobre el tamaño de los comederos y las estrategias empleadas para la carga manual o mecanizada de las raciones", señaló y agregó, "El esquema de suministro de autoconsumo, permite al productor repartir las raciones. Pero se debe tener en cuenta que los animales tienen que acceder a la comida en forma plena, por lo que es recomendable utilizar equipos que permitan a los vacunos comer con la cabeza hacia abajo, como si fuera pastorear".

  Vittone definió al autoconsumo como el mejor socio en los casos de destete precoz, por lo eficiente que es el sistema cuando se le entrega al animal raciones con alto valor nutricional y con buenos niveles de proteína, a base de pellet de soja.

  "En una medición de cuatro ciclos consecutivos que se hizo con 900 terneros, vimos que para llevarlos de 70 kilos a los 120 kilos, necesitamos solo 4 kilos de ración por cada kilo de peso vivo producido", describió.

  La estrategia de autoconsumo se utilizó también en la entrega de raciones para el engorde a corral (no feedlot) y, para resolver los problemas de formación de barro en zonas de altas precipitaciones: "Asignamos entre 100 y 300 m2 para los corrales, según el tipo de suelo y la pendiente. Así logramos mitigar el problema del barro".

  Con respecto a la rotación de las parcelas, Vittone explicó que la experiencia se hizo pensando en cómo manejar los efluentes con una carga de 100 animales por hectárea durante 28 días. Esa estrategia permitió incorporar al suelo 20 partes por millón de fósforo, que posibilitó recuperar los nutrientes que dejó el periodo de encierre, para el ciclo agrícola posterior.

Bienestar animal

  Una mejora en el ambiente del confinamiento de los animales que posibilitó una mejora asociada al bienestar animal. Este factor impactó en el rendimiento carnicero.

Al asignarles más espacio a las raciones diarias de suministro en auto consumo, permitió un 1,5% más en el rendimiento carnicero al gancho.

  El sistema de auto consumo se utilizó también para el engorde de los terneros machos Holando de 70 u 80 kilos. Así se obtuvo carne de alta calidad según un trabajo que se hizo en 2011 con el IPCVA, explicó Vittone, "Recientemente se hizo un ensayo con animales de la raza Wagyu, de destete precoz, también con autoconsumo y se los logró llevarlos desde los 50 kilos a los 870 kilos".


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones