Estrategias de comercialización

El mercado mundial pide carnes con valor agregado

Tras haber participado de la última edición de SIAL Shangai, el frigorífico ArreBeef planteó nuevos objetivos para tentar a los compadores.

  El director general del frigorífico ArreBeef, Hugo Borrell (h) propuso una visión comercial del mercado de carnes con las tendencias esperadas para los próximos años. La empresa de capitales argentinos tiene dos plantas frigoríficas ubicadas en Escobar y en Pérez Milán, partido de Ramallo, con más de 1.300 empleados, una capacidad de faena de 1.600 cabezas diarias y una producción de carne cercana a las 5.000 tn. por mes.

  "De ese total, nuestra empresa exporta el 90 por ciento de la producción con destino a diferentes mercados del mundo y además tenemos certificaciones especiales para poder abastecer a algunos clientes de nicho. El 60 por ciento de la producción de carne se va a China y abastecemos los mercados de Estados Unidos, Unión Europea, Chile, Israel y países nórdicos que son más exigentes respecto del consumo de nuestros productos", describió Borrell.

El mercado mundial pide carnes con valor agregado

 

  El industrial comentó que en el último viaje que hizo a la Sial de China, donde estuvo presente en el stand del IPCVA: "Vimos que la situación en ese país nos marca la tendencia de lo que se ve en los otros mercados. Nos encontramos con que la gente no sale, ni tampoco va a los supermercados para comprar carne argentina porque es cara, y no es competitiva respecto de los principales competidores de la región".

  "Al hablar con los clientes encontramos que existe la posibilidad de que paguen precios más caros por los cortes Premium y volvimos con deberes para hacer, en base a esas premisas vemos que la carne como commodity tiende a desaparecer en el corto plazo y decidimos darle valor agregado a esos cortes", describió.

  En ese sentido Borrell explicó que en la empresa se utiliza una escala para clasificar los cortes de carne en tres categorías, la misma que utiliza Estados Unidos, Prime, Choice y Select.

  "Para las dos primeras se considera a la carne como de alta calidad y select es una carne muy buena, pero no de alta calidad donde se tiene en cuenta el tamaño del ojo de bife, el color de la grasa y el marmoleo (grasa incrustada en el músculo), explicó.

El mercado mundial pide carnes con valor agregado

  En base a lo antes mencionado, se decidió hacer un ensayo con un lote de 70 animales Braford de Ganagrin, con 156/160 días de engorde en feetlot.

  De la evaluación se concluyó que el 60% de los bifes califican como mercadería de alta calidad y Premium: "Esto nos abrió una puerta para salir del commodity, agregar valor a este producto y competir de igual a igual independientemente de los costos, porque hay nichos de mercado en todos los destinos, dispuestos a pagar más por cortes de alta calidad", concluyó.


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