El Gaucho: el mejor bife de Alemania
El Gaucho de Colonia, en Alemania, fue creado por don Carlos Santillán en 1971, y hoy es un restaurante reconocido en todo Europa, a cargo del maestro parrillero Hugo Martinelli, un argentino radicado allá hace más de 40 años.
Martinelli llegó a Europa en 1984 como Maestro Joyero, perro luego de un tiempo trabajando allí se dió cuenta que realmente no estaba contento ya que solo estaba reparando y a él le gustaba el diseño.
Preferí volcarme a la gastronomía. Desde chico siempre supe hacer buenos asados, así que decidí profundizar ese ámbito. Me contacté con profesionales más expertos que yo hasta llegar a tener un buen nivel. Hoy por hoy estoy contento por haber llegado hasta acá, y por el reconocimiento que tengo.
La Cuota Hilton llega a Alemania envasada al vacío en contenedores cuya temperatura oscila levemente entre los 0º y -1º grados. De esta manera la carne no se congela, y se madura en vacío durante 25 a 30 días hasta que llega a destino. En El Gaucho se preparan entre 70 y 80 kilos de carne argentina al día, sólo para la cena, ya que las puertas se abren a partir de las 17 hs. En el menú se ofrece lomo, entrecot, bife de chorizo y cuadril, dividido por porciones en diferentes gramajes. La oferta se completa con vinos argentinos, empanadas y chorizos hechos con recetas argentinas, conformando una verdadera expriencia culinaria Argentina.
Las cocciones preferidas por los europeos varían, van de muy crudo (bleu/ rare) a muy pasado (durch/ well done). Entre medio, existen tres categorías: menos que medio, medio cocido, y más que medio (a punto). El principal secreto para la preparación de la carne, según Martinelli, es preparar un buen fuego. "Si no tiene una buena temperatura, la carne queda como hervida, se pasa, pierde sustancia, pierde jugo, es todo pérdida. Cuando tenemos la temperatura ideal, al apoyar un bife en la parrilla, se sella el borde de la carne, y del otro lado, se agrega un poco de sal. Se esperan unos minutos, se gira, y el resto de la cocción lo da la experiencia", apunta.
"La carne argentina tiene propiedades magníficas por naturaleza, porque tenemos un terreno ideal para la cría del ganado, una genética espectacular, las mejores condiciones meteorológicas y la experiencia de nuestros gauchos y empresarios"