Capacitaci贸n a estudiantes de todo el pa铆s

Simuladores digitales ganaderos para escuelas t茅cnicas agrarias

Con la participaci贸n de m谩s de 9.300 estudiantes en todo el pa铆s, el INTA brinda apoyo para la formaci贸n t茅cnica agropecuaria en 433 escuelas secundarias.

  Desde el INTA junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se coordina desde el 2022 un proyecto innovador con m谩s de 11.000 personas alcanzadas entre estudiantes, j贸venes egresados, docentes y mentores. En este marco, y con el objetivo de integrar las transformaciones en los procesos de gesti贸n agropecuaria generadas por las nuevas tecnolog铆as en la producci贸n de alimentos e incentivar la formaci贸n en habilidades relevantes para el mercado laboral y con el fin de un mejor desempe帽o productivo y calidad educativa, el INTA brinda apoyo para la formaci贸n t茅cnica agropecuaria a estudiantes de los dos 煤ltimos a帽os en 433 escuelas t茅cnicas secundarias agrarias en las 24 jurisdicciones.

  Mediante diversos componentes de acci贸n, se destaca un enfoque que convoca a docentes y estudiantes a involucrarse en herramientas digitales de gesti贸n -como la simulaci贸n digital ganadera- actuales e innovadoras para el sector agropecuario, al combinar teor铆a y pr谩ctica aplicada a situaciones reales, se propone resolverlas con la perspectiva de futuros t茅cnicos. Esta iniciativa orientada a fortalecer y potenciar la innovaci贸n en la educaci贸n agraria implica un trabajo conjunto entre el INTA, las Direcciones de Educaci贸n T茅cnica Agropecuaria de las provincias participantes, el Instituto Nacional de Educaci贸n Tecnol贸gica (INET) y la Secretar铆a de Agricultura.

  Al respecto, Ana Sonsino, gerenta de Formaci贸n y Capacitaci贸n del INTA, destac贸: "El potencial es enorme, en un relevamiento realizado en el marco de esta propuesta, el 85 % de las empresas AgTech de Argentina se mostraron interesadas en ser parte de las pr谩cticas profesionalizantes con estudiantes de las escuelas t茅cnicas agropecuarias, pero solo el 10 % posee relaciones y contactos fluidos con dicho 谩mbito".

  Se desarrollan tambi茅n pr谩cticas profesionalizantes, donde se brinda cuatro cursos virtuales asistidos por profesores de educaci贸n t茅cnica agropecuaria de estas escuelas y que cuentan con la tutor铆a de especialistas del INTA de cada regi贸n. "En los trabajos finales de los cursos los estudiantes deben identificar problemas productivos y presentar soluciones basadas en nuevas tecnolog铆as. El alcance de estos trabajos trasciende la l铆nea estrat茅gica de formaci贸n y permite generar una propuesta de mentor铆a que los tiene como eje conductor", explic贸 Sonsino.

  El proyecto incluye un componente de mentor铆as que integran y promueven ecosistemas de innovaci贸n en los territorios. Esta propuesta es un espacio virtual colaborativo que busca promover el encuentro del sector privado, particularmente las empresas de servicios digitales para el agro, e integrarlo a la educaci贸n t茅cnica, poniendo a disposici贸n herramientas de formaci贸n creadas por las empresas prestadoras de tecnolog铆as y servicios agropecuarios, as铆 como acortar distancias con el mercado laboral.

Pr谩cticas con simuladores

  Una de las 煤ltimas herramientas novedosas que se sumaron al proyecto en las aulas es acercar a los estudiantes la simulaci贸n digital ganadera para nuevos desaf铆os productivos. Las estrategias de simulaci贸n ofrecen una alternativa tanto para la comprensi贸n sist茅mica de un desaf铆o concreto, como para la proyecci贸n de posibles combinaciones de decisiones, escenarios y resultados. Este simulador fue testeado durante 2023 y actualmente se encuentra en una primera escala de implementaci贸n en 33 escuelas de la provincia de Buenos Aires.

  Los escenarios de simulaci贸n para la cr铆a ganadera invitan a la participaci贸n de escuelas t茅cnicas agropecuarias en la resoluci贸n de desaf铆os productivos a trav茅s del uso de herramientas digitales, propone un juego de roles en los que deben acompa帽ar a equipos t茅cnicos de INTA en el asesoramiento.

  Los escenarios seleccionados son campos reales, y los datos con los que se trabaja en la simulaci贸n tambi茅n: agrometeorol贸gicos, pesadas de animales, tasas de crecimiento de forrajes, entre otros.

  En coordinaci贸n con el Programa Nacional de Carnes, se filmaron los desaf铆os con participaci贸n de t茅cnicos del INTA de cuatro regiones, correspondientes a diferentes zonas productivas: Pampa Deprimida -Olavarr铆a-, Patagonia Norte -Viedma-, Pampa Interior Occidental -Anguil-, NEA -Curuz煤 Cuati谩-. Para cada escenario, se plantean cuatro desaf铆os productivos, con diferentes tareas a resolver: el ambiente, los forrajes, el rodeo y el negocio.

  La simulaci贸n propicia el an谩lisis y discusi贸n de estrategias de manejo frente a situaciones complejas y la toma de decisiones a partir de la construcci贸n de una mirada t茅cnica propia del perfil profesional que est谩n construyendo, siempre basado en datos y en las posibilidades de informaci贸n que hoy proveen las nuevas tecnolog铆as.

  Este enfoque convoca a docentes y estudiantes a involucrarse en herramientas de gesti贸n muy actuales e innovadoras en el sector agropecuario, al combinar teor铆a y pr谩ctica aplicada a situaciones reales, se propone resolverlas con la perspectiva de futuros t茅cnicos.

  La curadur铆a de las herramientas digitales implementadas en el simulador se ha desarrollado de la mano del Programa Nacional de AgTech, integrando varias de las aplicaciones que INTA tiene disponibles para la gesti贸n de forrajes y producci贸n ganadera.

Esta nota habla de: