Emprendimientos

Novillo pesado y terneza para mercados premium

La empresa familiar se especializa en comercializar carne de calidad y apunta a mercados de alto valor adquisitivo en el mundo

  MUGE nace como una empresa de consumo interno en el 1973, en manos de la familia Castelucci con una carnicería en el barrio de Mataderos. Más adelante desarrollaron la actividad comercial con miras al mercado externo bajo la marca "Muge", donde se destacan por brindar productos de alta calidad y un servicio personalizado a sus clientes.

  ¨Principalmente nosotros trabajamos novillo pesado 100% Angus. Son animales de dos dientes que se llevan a más de 500 kg de peso, alimentados a 120 días con terminación de granos en feedlot. Como resultado, tienen gran presencia de grasa intramuscular, que se traduce en una gran terneza", señala Ezequiel Moras Mom, a cargo de Comercio Exterior de la empresa.

  La hacienda proviene de establecimientos ubicados en la llanura pampeana y se utilizan ejemplares Angus. Los compradores de Muge no se limitan a seleccionar a los animales, también controlan que se cumplan los protocolos de bienestar animal durante el arreo, el encierre en los corrales y el transporte hacia el frigorífico.

"Se compra únicamente en forma directa, a productores comprometidos con nuestro proyecto, cuyo engorde se realiza en campos a pasto natural ubicados al oeste de la Prov. de Bs. As., en el corazón de la llanura pampeana, asegurándonos así, desde la crianza misma, la calidad del producto dado por la genética del animal", señala Ezequiel, "Para garantizar la terneza de la carne, se debe quitar todo factor de estrés a los animales. Por eso, la hacienda permanece descansando de 24 a 72 hs una vez llegado al frigorífico. Y en la faena modificamos el colgado de las medias reses, realizándolo de la cadera. Esto produce el máximo estiramiento muscular posible, donde nos aseguramos la terneza con respecto al colgado tradicional del garrón".

  Luego del despostado, la carne se deja madurar para eliminar el ácido láctico y así garantizar una mayor terneza. Para ello, en el frigorífico cuentan con una sala de maduración que mantiene la temperatura entre 1º y 4º Cº. La carne se empaca al vacio para evitar que se contamine y oxide, manteniendo mayor tiempo el color y el sabor del producto, y permanece en reposo sobre una superficie, entre 21 y 30 días de la elaboración del corte.

  Para consumo interno, la empresa tiene su estrategia de marketing bien afilada: utilizan redes sociales para darle visibilidad y afianzar el posicionamiento de la marca, y han desarrollado un canal de compra online a través de su página web, donde ofrecen distintos combos y envíos a domicilio.

Esta nota habla de: