Limousin presentó resultados de un estudio genético
F94L es una variante del gen de la miostatina que es la responsable de brindar mayor musculatura y rendimiento carnicero a los ejemplares de la raza Limousin.
"El F94L es una variante de un gen que se llama miostatina, que está en bovinos y también en seres humanos. La proteÃna que codifica ese gen cumple funciones en el desarrollo muscular. Hay variantes de ese gen que dan una proteÃna que da lugar a una miostatina, que en los bovinos se traduce en que el animal tiene una mayor musculatura, que es un rasgo deseable, porque implica que el animal tiene un mayor rendimiento de carne. En los animales Limousin, se han descripto 9 distintas mutaciones del gen de la miostatina bovina. En particular, en el Limousin es muy frecuente una variante que se llama F94L, bien tÃpica de la raza".
Asà lo explica MarÃa Carolina Inda, licenciada en Ciencias Biológicas y directora del laboratorio de genética animal Octamer, al referirse al trabajo realizado en los últimos meses con distintos criadores argentinos de Limousin. Se trata del desarrollo de un servicio que facilita el estudio y el análisis de la secuencia del gen, para determinar qué animales tienen la variante convencional o la normal y cuáles tienen la variante mutante, asociada a la doble musculatura.
"Como resultado de este trabajo en los animales Limousin se ha encontrado una frecuencia muy elevada de esta mutación, que generalmente está en 2 copias. Esto es algo deseable, porque a nivel estadÃstico, para la progenie que herede este carácter es mejor que si el gen estuviera en una sola copia, porque como cualquier carácter que está en el ADN se hereda. Por lo tanto, si uno determina que un animal tiene esta variación, se va a heredar dependiendo de si está en una o en dos copias. Que esta variación del gen esté en 2 copias es un sello de la raza Limousin que le garantiza una mayor productividad carnicera y por lo tanto también un mayor valor a los animales".
Ensayo
A propósito, la presencia del gen F94L en los Limousin se ha comprobado en la práctica en un reciente ensayo comparativo realizado por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin entre novillos comerciales de esta raza y de Angus, de un mismo campo. Faenados y despostados esos animales en un mismo frigorÃfico, los de la raza de origen francés rindieron casi 4% más en las reses que en los de la raza británica, logrando un 27% más de precio que el Angus, en los cortes más valiosos (cuarto pistola), y casi un 13% de valor en el total de la res. Además, las reses Limousin presentaron grados de engrasamiento 1 y 2, los más requeridos por la industria.