El mercado mundial pide carnes con valor agregado
Tras haber participado de la 煤ltima edici贸n de SIAL Shangai, el frigor铆fico ArreBeef plante贸 nuevos objetivos para tentar a los compadores.
El director general del frigor铆fico ArreBeef, Hugo Borrell (h) propuso una visi贸n comercial del mercado de carnes con las tendencias esperadas para los pr贸ximos a帽os. La empresa de capitales argentinos tiene dos plantas frigor铆ficas ubicadas en Escobar y en P茅rez Mil谩n, partido de Ramallo, con m谩s de 1.300 empleados, una capacidad de faena de 1.600 cabezas diarias y una producci贸n de carne cercana a las 5.000 tn. por mes.
"De ese total, nuestra empresa exporta el 90 por ciento de la producci贸n con destino a diferentes mercados del mundo y adem谩s tenemos certificaciones especiales para poder abastecer a algunos clientes de nicho. El 60 por ciento de la producci贸n de carne se va a China y abastecemos los mercados de Estados Unidos, Uni贸n Europea, Chile, Israel y pa铆ses n贸rdicos que son m谩s exigentes respecto del consumo de nuestros productos", describi贸 Borrell.
El industrial coment贸 que en el 煤ltimo viaje que hizo a la Sial de China, donde estuvo presente en el stand del IPCVA: "Vimos que la situaci贸n en ese pa铆s nos marca la tendencia de lo que se ve en los otros mercados. Nos encontramos con que la gente no sale, ni tampoco va a los supermercados para comprar carne argentina porque es cara, y no es competitiva respecto de los principales competidores de la regi贸n".
"Al hablar con los clientes encontramos que existe la posibilidad de que paguen precios m谩s caros por los cortes Premium y volvimos con deberes para hacer, en base a esas premisas vemos que la carne como commodity tiende a desaparecer en el corto plazo y decidimos darle valor agregado a esos cortes", describi贸.
En ese sentido Borrell explic贸 que en la empresa se utiliza una escala para clasificar los cortes de carne en tres categor铆as, la misma que utiliza Estados Unidos, Prime, Choice y Select.
"Para las dos primeras se considera a la carne como de alta calidad y select es una carne muy buena, pero no de alta calidad donde se tiene en cuenta el tama帽o del ojo de bife, el color de la grasa y el marmoleo (grasa incrustada en el m煤sculo), explic贸.
En base a lo antes mencionado, se decidi贸 hacer un ensayo con un lote de 70 animales Braford de Ganagrin, con 156/160 d铆as de engorde en feetlot.
De la evaluaci贸n se concluy贸 que el 60% de los bifes califican como mercader铆a de alta calidad y Premium: "Esto nos abri贸 una puerta para salir del commodity, agregar valor a este producto y competir de igual a igual independientemente de los costos, porque hay nichos de mercado en todos los destinos, dispuestos a pagar m谩s por cortes de alta calidad", concluy贸.