Frigorífico Morteros

Eficiencia y expansión territorial

La empresa está expandiendo las ventas a más regiones, sobre todo en el norte del país, como parte de su crecimiento.

  La empresa nació en 1974 bajo la figura de una cooperativa conformada por carniceros de la zona que aunaron esfuerzos para tener un lugar donde faenar hacienda y proveerse de la materia prima necesaria para atender a sus clientes.

  En la década del 80 la empresa se transformó en una sociedad anónima y logró la habilitación sanitaria para hacer el tránsito federal de la mercadería y así poder vender en provincias vecinas. Ese hito no fue menor ya que le permitió cruzar la frontera cordobesa y comenzar a colocar el producto en zonas de la vecina Santiago del Estero o Santa Fe.

  A fines de la década de los 90 la empresa tuvo un traspié financiero que la obligó a realizar un concurso de acreedores tras el cual y hacia inicios de la década del 2000, la planta fue adquirida por nuevos accionistas de capitales cordobeses.

  "Los nuevos dueños impulsaron importantes inversiones en la infraestructura edilicia, en cámaras de congelado y en la modernización de los equipos necesarios para la faena y el comercio de la carne y subproductos. Eso se consiguió gracias al trabajo de nuestros 100 empleados detrás de los cuales hay 100 familias", señaló Fernando Fornero, gerente general de la empresa.

  

El directivo del Frigorífico Morteros explicó que esa modernización incluyó la adquisición de nuevos camiones para el traslado de la mercadería a nuevas fronteras comerciales: "Hoy atendemos a clientes ubicados en un radio de 200 kilómetros de Morteros y también en el norte del país como es el caso de provincias como Salta Jujuy y Chaco. También tenemos como proyecto expandirnos a Corrientes".

En estos años fuimos haciendo inversiones con el fin de poder brindar la mejor atención a nuestros clientes, a los que faenan en la planta y a los que comercializan y consumen la carne que aquí se produce.

  El año 2024 no resultó fácil para las industrias cárnicas ya que la suba de costos fue importante al tiempo que los precios de la carne se mantuvieron estancados por varios meses. "Durante más de seis meses tuvimos el precio de la carne prácticamente estable y eso nos obligó a ir a buscar más opciones de venta, ahora estamos atravesando un momento de reacomodamiento de precios que era esperado por todo el sector, por nosotros y por los productores", graficó Fornero.

  A este escenario se sumaron los aumentos de las tarifas, sobre todo de electricidad, insumo clave para el funcionamiento del frigorífico, lo que obligó a la empresa a ser más eficientes que nunca para mantener a sus clientes con precio y calidad.

  En tal sentido destacó que "Para ser competitivos se necesita del acompañamiento de las reglas de juego, que deberían ser iguales para todos los actores que se desarrollan en la actividad. Me refiero a que todos deberían cumplir con las reglas higiénico sanitarias, comerciales y fiscales así como también es necesario que se reduzca la carga de algunos tributos como ingresos brutos, o que al menos se establezca la misma alícuota en las diferentes provincias", finalizó Fornero.

Fuente: Fifra Informa

Esta nota habla de: