Seminario regional

Construyendo la competitividad para la carne argentina

  El Seminario del Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizado en Mar del Plata fue una caja de resonancia de la actualidad del pa铆s en general y del futuro de la ganader铆a en particular tras las elecciones Paso y la devaluaci贸n del 22%, cuesti贸n que fue abordada por algunos de los especialistas disertantes y por el propio presidente del IPCVA, Jorge Grimberg.

  Grimberg se帽al贸 que si bien en las 煤ltimas semanas "hubo un nuevo diferencial de precios" a favor de los ganaderos, se debe tener en cuenta que "El valor del animal en el mercado no es el de la carne: en el resto de la cadena y en las carnicer铆as se genera un valor diferente al que se paga por la media res". Asimismo abog贸 porque no se tomen medidas contra las exportaciones de cortes vacunos.

  Entre los disertantes se destacaron el polit贸logo Lucas Romero, el analista del mercado de ganados y carnes, Federico Sant谩ngelo, el presidente de la C谩mara Argentina de Feedlot, Fernando Storni y el economista David Miazzo.

  Romero, de la consultora Synopsis, dijo que el escenario tras las elecciones PASO "muestra una alta predisposici贸n de voto opositor y una demanda muy fuerte de cambio pol铆tico" sumado a que ve "imposible" que el Gobierno pueda modificar la situaci贸n socioecon贸mica. Y opin贸 que al pr贸ximo Gobierno lo van a definir "los que votaron en blanco y los que no fueron a votar".

  En el cap铆tulo del presente de la ganader铆a, Sant谩ngelo, de Agroideas, sostuvo que la devaluaci贸n gener贸 una "incertidumbre" que se ve en la actual ca铆da de oferta de hacienda. "Pero no van a faltar animales en el mediano plazo porque hay muchos encerrados". El veterinario sostuvo que adem谩s que el productor por ahora est谩 acomodado nuevamente en t茅rminos de precios.

  A su turno Storni inform贸 que la situaci贸n del engorde a corral "es compleja" por la suba de precios de la invernada y por las dudas sobre el abastecimiento del ma铆z consecuencia dela magra cosecha tras la sequ铆a. "Pero la mayor incertidumbre es la macroeconom铆a que puede dejar al feedlot fuera de la cancha".

  El economista David Miazzo, de Fada, por su parte, present贸 el 脥ndice de Competitividad de la carne vacuna argentina que mide 5 par谩metros (eficiencia productiva, costos de producci贸n, macroeconom铆a, sector externo y costos de transacci贸n) y concluy贸 que el sector deber铆a tener "menos intervenciones y m谩s aperturas para que mejore toda la cadena"

Producci贸n, bienestar y ambiente

  En las cuestiones t茅cnicas, el Seminario tuvo a An铆bal Pordomingo, referente de ganader铆a del INTA, para hablar del Consumo Residual, el 铆ndice que mide la eficiencia de conversi贸n de alimento en carne, que es de relaci贸n negativa: un ternero es m谩s eficiente cuando engorda lo mismo que otro comiendo menor cantidad. 

Hay hasta 15% y 20% m谩s de eficiencia: quiere decir que se puede ahorrar ese porcentaje en alimentos. O sea que la buena rentabilidad del negocio puede estar ah铆, en la naturaleza

  El directivo de la Asociaci贸n de Hereford, Emilio Ort铆z, destac贸 la importancia de la gen茅tica en la mejora de la eficiencia del negocio ganadero a trav茅s de la diferencia esperada de progenie (DEPs) que predicen el comportamiento del toro en los futuros hijos y que sirven para saber cuales son las deficiencias gen茅ticas o en producci贸n para el rodeo.

  La coordinadora del Proyecto Nacional de Bienestar Animal del Inta, Natalia Aguilar, asegur贸 que "mejorar la calidad de vida de los animales repercute directamente en la calidad del producto final". Aguilar ilustr贸 que la t茅cnica para medir el bienestar animal en la Argentina es el monitoreo de "Los 5 dominios del bienestar (nutrici贸n, salud, alojamiento o entorno, conducta, y bienestar mental)".

  Relacionado a la cuesti贸n ambiental, Javier Echazarreta, del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial, describi贸 el trabajo realizado dentro del convenio entre el IPCVA, INTA e INTI para la "Declaraci贸n ambiental de producto" que garantiza que la carne vacuna argentina tiene menor huella de carbono y, eventualmente, no produce otros impactos ambientales, cuesti贸n que permitir铆a prevenir que se le impongan barreras t茅cnicas al comercio.

La cuesti贸n generacional

  Como siempre en las jornadas y seminarios del IPCVA, el jefe del Departamento de Promoci贸n Interna, Adri谩n Bifaretti, coment贸 c贸mo trabaja el Instituto para posicionar mejor en la sociedad a la producci贸n ganadera y el consumo de carne, teniendo en cuenta la complejidad de los consumidores, "los gustos de los j贸venes est谩n a mucha distancia de los grandes", asegur贸. En este orden, aclar贸 que una campa帽a no debe ser confrontativa, sino que debe apelar a la emotividad y a los valores. 

El asado es amistad, reuni贸n, ritual y representa a la argentinidad

  Finalmente, el asesor privado H茅ctor Cattena, dio pautas para "La integraci贸n generacional en la empresa ganadera". Donde hay dos niveles de traspaso: el pasional y el racional. Cuando un padre no comparte las actividades ha perdido la batalla del amor por la tierra y solo le queda la posibilidad de que cuando el chico crezca vea la oportunidad de negocio y quiera trabajar en el campo.

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