C贸mo comunicar las bondades de la carne
El Jefe del Departamento de Promoci贸n Interna del Instituto de Promoci贸n de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ing. Agr. Adri谩n Bifarettti, puso el foco en c贸mo comunicar a la sociedad el campo y el sector ganadero.
En ese sentido desde el IPCVA se trabaja en formatos de publicidad, algunas m谩s emocionales y otras m谩s racionales, mediante testeos a trav茅s de los focus group que permiten determinar qu茅 piezas tienen m谩s o menos impactos en la comunicaci贸n.
Al respecto precis贸 que: "Se busca mezclar algo de racionalidad adem谩s de lo afectivo y simb贸lico que tiene el consumir carne y destacar la importancia que la caracteriza como fuente de nutrientes, prote铆nas y minerales para construir el mensaje".
Bifaretti destac贸 tambi茅n que en las consultas hechas a la gente sobre combinar en publicidad lo emocional y lo racional, las opiniones coincidieron en que se debe vender la carne desde el placer y destacar los distintos aportes que realiza como prote铆na.
El directivo tambi茅n record贸 que en los 煤ltimos a帽os, desde las redes sociales comenzaron a aparecer competidores, que dieron origen a una pelea jur铆dica por el uso del nombre CARNE. Al respecto, consider贸 que la carne natural tiene ventajas para enfrentar a los nuevos productos sint茅ticos, pero aclar贸 que las generaciones m谩s j贸venes, muy ligadas a internet y a las modas, son m谩s permeables a esas innovaciones.
Debemos entender que los m谩s j贸venes piensan y tienen un estilo de vida muy distinto con valores diferentes respecto de las generaciones m谩s grandes, por eso es importante estar en sinton铆a. En 2005 auspiciamos el Festival de Cosqu铆n y en 2023, acompa帽amos al Cosqu铆n Rock y el mensaje reepercuti贸 y se amplific贸 en las redes sociales
El monitoreo que el IPCVA realiza cada dos meses para establecer s铆 la carne es o no un producto natural, revel贸 que el 70% de las opiniones piensan que s铆 los es, mientras que en la generaci贸n de los centennials, (entre 18 y 25 a帽os), el porcentaje es menor.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, sobre un universo de 16.500 casos, aparecen dos im谩genes. Muchas de las opiniones asociaron la imagen a la producci贸n mientras otras mostraron una visi贸n negativa de la misma.
Con respecto al grado de informaci贸n que tiene la gente sobre diversos temas, entre los que se consideran la econom铆a y la pol铆tica, se concluy贸 que solo el 2% de las opiniones est谩 informada sobre el campo, "por eso aqu铆 tambi茅n tenemos un gran trabajo para mejorar desde lo comunicacional", se帽al贸 el representante del IPCVA.
Para fortalecer la imagen de la carne y la producci贸n, el Instituto trabaja en las estrategias digitales con nutricionistas e influencers para resaltar la importancia del consumo de carne vacuna, en especial para los deportistas, con el aval m茅dico.
En el frente interno se trabaja con el INTA y el INTI, para lograr llegar a fin de a帽o con la declaraci贸n ambiental de producto de la Carne Bovina Argentina, una credencial muy importante en el orden internacional y el concurso "Pasi贸n por la carne vacuna argentina", destinada a los colegios.