Buenas perspectivas pero incertidumbre por los precios
Más de 30 empresas acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la feria de alimentación más importante de Oriente que comienza este 28 de mayo en Shanghái.
La República Popular China plantea para los exportadores nuevos desafÃos y un gran interrogante en cuanto a los precios que nunca volvieron a acercarse a los valores obtenidos cuando el gigante asiático estaba afectado por la gripe porcina africana.
Con el objetivo de sondear el pulso del principal mercado para las exportaciones de carne argentina, más de treinta empresas acompañarán al IPCVA en la Sial China, que se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en la ciudad de Shanghái.
"Hace más de un año que el mercado está depreciado y que viene con bajos valores", comenta Hugo Borrell hijo (ArreBeef). "Sabiendo de la importancia que tiene para nuestro paÃs y para nuestro negocio, considero que es importantÃsimo ir a la Sial para ver de motus propio, charlar con los clientes y tratar de interpretar cuál es la real situación del consumo en China para la carne vacuna", agrega.
Por su parte, Gustavo Quirelli (FrigorÃfico Recreo), asegura que las expectativas siempre son optimistas, más allá de que el mercado se mantiene entre estable y a la baja, con pequeños momentos de recuperación.
"Esta feria creo que va a estar caracterizada por tratar de dar una mayor comprensión al desarrollo y comportamiento del mercado chino", agrega Carlos Riusech (FrigorÃfico Gorina). "China está comprando los volúmenes usuales pero nos cuesta comprender el nivel de precios. Hoy estamos en una meseta bastante chata que nos dificulta la integración en función de los precios del ganado en la Argentina, asà que creo que por ahà va a pasar el principal vector de la feria", concluye.
"Este encuentro es muy esperado por nosotros para ver de qué manera nos podemos ayudar y avanzar en mejorar la comercialización entre ambos sectores", ratifica, por su parte, Ricardo Schiavone (Forres Beltrán), y agrega: "Este año se comenzó con volúmenes crecientes, pero la realidad del negocio hace que nos repleguemos en los volúmenes a producir y exportar".
"Argentina es un jugador fuerte en China, producimos cada vez cortes de mejor calidad, desarrollando ventas de cortes de grain feed. Los clientes aprecian el producto argentino y tenemos altas preferencias por cumplimiento, calidad y cantidad sobre otros paÃses exportadores", remarca.
Ignacio Bisso (FrigorÃfico Rioplatense), en tanto, no cree que la situación cambie en el corto plazo ya que "el grass feed sigue pinchado, con bastante stock en el mercado interno", aunque tampoco cree que se vaya a dar una mayor retracción. "En algún momento empezará a recuperarse el mercado, junto con la economÃa china", se entusiasma.
"Este año viene muy duro en cuanto a los precios y a las integraciones, pero por suerte China sigue firme en las compras y las necesidades", comenta Jorge Romero (Urien Loza). "La expectativa para nosotros es poder afianzarnos en el mercado de calidad y llegar a conocer nuevos clientes del segmento premium que busquen llevar más cortes y lograr mejores precios".
Romina Rolando (CompañÃa Bernal), en tanto, sostiene que las expectativas de su empresa están principalmente enfocadas en escuchar a los clientes. "En los últimos meses, hemos experimentado una tendencia de valores deprimidos, lo que subraya la importancia de entender en profundidad el contexto actual del mercado. Esto último nos permitirá tomar decisiones estratégicas, optimizando nuestras operaciones en un mercado desafiante".
Luis Viera (Rafaela Alimentos) coincide en que los valores actuales son bajos, pero argumenta "China sigue siendo un gran mercado para nosotros y venimos a la feria siempre apostando a poder crecer".
Por último, Ariel MartÃnez (Friar) asegura en la previa de la Sial, "venimos con buenas expectativas aunque sabemos que el mercado no está pasando un buen momento, pero la idea es continuar porque es un mercado gigante y hay muchas posibilidades".
Para la participación en la Sial China el IPCVA desarrollará un gigantesco Pabellón Argentine Beef, de 1.150 metros cuadrados -el más grande de la historia del Instituto-, en el que participarán 31 empresas exportadoras.
Números chinos
Entre enero y marzo de 2024, las exportaciones de carne vacuna argentina hacÃa China acumularon 152.055 toneladas por un valor superior a los 435 millones de dólares.
A lo largo de 2023, las ventas sumaron 528.618 toneladas por un valor de 1.648 millones de dólares.